Participamos del evento costarricense "Transformando la Educación"

13/08/2019

En el marco del Día Internacional de las Juventudes, participamos del evento “Transformando la Educación” que se organizó en el Parque La Libertad (San José, Costa Rica). 

El Parque La Libertad es un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud gestionado en alianza público-privada por la Fundación Parque La Libertad, y ha sido concebido como un espacio de desarrollo humano e inclusión social que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas mediante su desarrollo económico, social y ambiental, ofreciendo para ello oportunidades de  formación técnica, artística, cultural y ambiental.

Allí dimos el Webinar: “Descubrí tu pasión 💓”, del que participaron chicos entre 13 y 17 años que actualmente se encuentran cursando sus estudios secundarios. Con este Webinar nos propusimos sembrar en los chicos la curiosidad, así como también, darles una serie de consejos y ejercicios para que se animen a pensar fuera de la caja y de los condicionantes externos que influyen a la hora de elegir una carrera o buscar un trabajo. 

Algunas de las respuestas con las que normalmente nos encontramos cuando comenzamos a hablar de la importancia de dedicarse a lo que a cada uno le gusta son: “¡Ahh pero yo no sé lo que me apasiona!”, “Nunca me pregunté cuál es mi pasión”, “Yo pensé que voy a estudiar por lo que me va a dar plata”

Por eso hicimos un mapeo del mundo laboral actual y del que se vendrá a futuro para que los chicos puedan ser conscientes de todas las oportunidades que hoy existen y que cada uno tiene el potencial para dedicarse a aquello que realmente le apasiona, lo motiva y lo inspira internamente. 

Así como conversamos con los chicos de Costa Rica, hoy te invitamos a que te preguntes y reflexiones 🧠💓“¿Cuál es mi trabajo en éste mundo?, ¿Qué es eso que tanto me importa que pagaría por hacerlo?. Si me hago tal pregunta y no llega ninguna respuesta aparte de <<No lo sé>>, simplemente sigo haciéndome la pregunta. Si empezamos a reflexionar sobre tales preguntas a los 20 años, es posible que al llegar a los 35, los 40, los 50, o los 60, la investigación misma nos haya conducido a lugares a los que no hubiéramos ido si simplemente hubiésemos seguido las convicciones dominantes o las expectativas que nuestros padres tenían con respecto a nosotros o, lo que es peor, nuestras propias expectativas y creencias que nos limitan” (Jon Kabat-Zinn)


¿Te gustaría llevar este taller a tus equipos de trabajo?

Dejanos tu comentario