¿Querés que tus procesos de selección sean exitosos?

14/06/2019

¿Querés que tus procesos de selección sean exitosos?

(Por: Luciana Ballaré Scopel)

¡Seguimos siendo parte del Programa #ReverseExchange (YLAI)! impulsado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina. En esta oportunidad organizamos en conjunto con la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba, el Workshop Internacional: Entrevistas 4.0. Un taller orientado a gerentes de capital humano y reclutadores con el objetivo que comiencen a plantearse interrogantes con respecto a la forma en cómo se realizan los procesos de selección actualmente.

El workshop fue coordinado por Susan Dawson - Chief People Officer en Silverchair - quien a lo largo de la charla hizo hincapié en diferentes puntos que todo gerente de capital humano o reclutador debería tener presente a la hora de llevar a cabo procesos de selección. ¿Cuáles son sus recomendaciones? ¡Enterate acá!

Tener en cuenta el “hard” y “soft” cost de un proceso de selección

Si un proceso de selección no está pensado y bien implementado puede tener un impacto muy negativo en la productividad de la organización ya que, por un lado, hay un “hard cost” vinculado a lo económico (En Estados Unidos, por ejemplo, por búsqueda se requiere una inversión de aproximadamente 4.000 dólares) y por otro un “soft cost” vinculado al clima organizacional, la motivación de la persona que se presenta para ese puesto y el impacto que ello tiene en la marca empleadora.


Los valores organizacionales deben ser tus guías

En toda organización se deben tener presentes los valores organizacionales, ya que ellos serán las principales guías para tomar cualquier tipo de decisión, desde la más pequeña hasta la más significante. Tenerlos presentes a lo largo del proceso de selección te ayudará a discernir si la persona que tienes enfrente realmente encaja con la cultura y el modo de trabajo de la organización o no.

Y si por el contrario, eres tú quien está buscando trabajo, investigar los valores de la organización te permitirá, por un lado, identificar si realmente quieres trabajar allí y por otro, te dará información para hacer preguntas pertinentes a lo largo de la entrevista.

¡Preparación! La clave de toda entrevista

Si estás buscando trabajo y quieres que tu entrevista sea realmente exitosa, Susan Dawson, recomienda lo siguiente:

  • Investiga la empresa: Busca qué hace y cuáles son sus valores.

  • Infórmate acerca de tu entrevistador/a: Investiga su LinkedIn, si ha dado charlas, asistió a eventos y demás. Tener ésta información te permitirá hacer preguntas en la entrevista y mostrar una actitud más proactiva.

  • Busca conexiones con tu posible entrevistador/a o con la empresa: Investiga si conoces a alguien que esa persona ya conoce. De este modo tendrás un tema en común del que hablar y eso generará más empatía.

  • Prepara preguntas: Es importante que entrevistes a la empresa tanto como ella a vos, esto demostrará que tienes interés en el trabajo que realizan.

Si por el contrario, eres tú quien realizará las entrevistas, Susan Dawson sugiere lo siguiente:

  • Prepara la entrevista con tiempo y dedicación: Lee el CV de la persona con detenimiento y presta atención a su experiencia laboral previa. Anota preguntas al respecto para hacerlas luego  a lo largo de la entrevista.

  • Ten presente la descripción del puesto así como también cuáles son las cosas que una persona que es exitosa en ese puesto debería hacer, así sabrás hacer las preguntas adecuadas.

  • Ten claras las habilidades, capacidades y actividades que desempeñará la persona en ese puesto.

La experiencia del candidato es muy importante  

Los procesos de selección comienzan desde el primer momento en que el candidato entabla un contacto con la empresa, por eso, todos los pasos previos hasta el momento de la entrevista deben ser muy cuidados y organizados. Si como empresa estás buscando contratar a alguien debes hacer todo lo posible para que, a través de tus procesos de selección, muestres tu mejor versión.  Algunos consejos que compartió Susan Dawson en el Workshop:

  • No te demores en responder, esto contribuye a generar una imagen negativa de la compañía.

  • Al momento de realizar la entrevista, el ambiente de la empresa debe ser confortable y transmitir una sensación agradable para la persona que llega.

  • Ser amable con él/la entrevistada, esto ayuda a que la persona se relaje y de mejores respuestas, ya que su nivel de nerviosismo se reduce.

Presta atención al tipo de preguntas que realizas

De acuerdo al tipo de preguntas que hagas, serán el tipo de respuestas que obtengas. Por eso al momento de realizar una entrevista tienes que evitar hacer preguntas compuestas, preguntas direccionadas o intencionadas, preguntas cerradas o hipotéticas.

No es que existan preguntas y respuestas que sean buenas o malas, sino que hay algunas que funcionarán mejor de acuerdo al contexto en cuestión, por eso, es muy importante tener presentes tanto, las expectativas de la persona entrevistada como las de la compañía.

¡Ten cuidado con los sesgos inconscientes!

Los sesgos inconscientes o unconscious bias son todos aquellos prejuicios que las personas tenemos pero que no sabemos que tenemos. Pueden ser cosas muy sencillas, como por ejemplo, si alguien usa una campera del color que a mi me gusta probablemente me genere simpatía, o por el contrario, si alguien está escuchando música que no me gusta probablemente no empatice con esa persona.

Es muy importante que los sesgos se trabajen con el fin de hacerlos conscientes para poder estar atentos a nuestro comportamiento frente a futuras situaciones. Así como impactan en el día a día, también lo hacen en los procesos de selección, por eso quienes realizan entrevistas deben trabajarlos aún más. Algunos consejos que Susan Dawson le brindó a los encargados de capital humano y reclutadores son los siguientes:

  • Trabaja con tus sesgos diariamente

  • Estudia la descripción del puesto con el fin de centrarse en las habilidades y capacidades que la persona debe tener

  • Haz la primera entrevista por llamada telefónica y no presencial o por videollamada

  • No mires las redes sociales de la persona

  • Haz que la persona sea entrevistada por diferentes sectores de la compañía


¡Un dato que no te podes perder!

En Estados Unidos rige un marco legal laboral muy diferente al de Argentina, el cual a través de sus políticas, propicia a disminuir el poder de los sesgos inconscientes al momento de realizar procesos de selección. Allí, por ejemplo, es ilegal pedir a las personas que pongan en su CV: Su foto, edad, nacionalidad, región en la que vive, religión y actividades extralaborales. También hay compañías como Silverchair que deciden no pedir referencias previas del candidato con el fin de reducir el impacto de los sesgos.


El workshop contó con la presencia de más de 150 profesionales de capital humano, recruiters, estudiantes y personas que se encuentran en la búsqueda laboral y finalizó con un debate entre todos los presentes acerca de cómo empezar a poner en práctica algunos de todos los consejos que S. Dawson había compartido.


¿Cuáles son tus consejos para llevar a cabo procesos de selección exitosos? ¿Y para disminuir los sesgos? ¡Compartinos tu opinión!