¿Qué buscan las empresas tech?

10/06/2019



(Por, Luciana Ballaré Scopel)

Desde ME Motivador de Experiencias y MeT CBa, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina,  organizamos a sala llena la 2° Edición de Talent Tech, un conversatorio donde distintos referentes en tecnología nos contaron qué están buscando las empresas tech actualmente, por qué canales y cuáles son las mejores estrategias para mostrarles tu talento.

El evento tuvo lugar en The Tech Pub (Córdoba capital) y  contó con la presencia de Silvio González, Consejero de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, quien dio el discurso de apertura. González nos contó un poco más acerca de qué significa el Programa Young Leaders of the American Initiative (YLAI) y destacó a Córdoba como una de las ciudades cumbre del emprendedurismo.



El panel de Talent Tech estuvo a cargo de Susan Dawson, Chief People Officer en Silverchair, quien nos visita desde Virginia (Estados Unidos) en el marco del Programa Reverse Exchange de YLAI; y  Marcela Garay, Engineering & Release Manager en McAfee.

¡Mirá lo que nos contaron!



¿Qué buscan actualmente las empresas tech?

Marcela Garay de McAfee, nos contó que las empresas tech actualmente, además de las competencias características de la industria, están buscando personas que tengan ganas de aprender. En esta misma línea, hizo hincapié en que si bien saber inglés es muy importante, ya que todos los programas y el lenguaje utilizado son en este idioma, esto no es excluyente a la hora de encontrar un trabajo, sino que lo más importante es animarse a interactuar con el idioma y verlo como una oportunidad más que como una traba. Por otro lado, resaltó que es importante que quien esté buscando trabajo, además de tener claro lo que busca, este abierto a encontrar nuevas oportunidades.

Susan Dawson de Silverchair, entre risas y haciendo referencia a lo dicho anteriormente por Marcela Garay dijo: “No importa en qué lugar estemos, buscamos lo mismo”. Dawson remarcó que es muy importante que las personas, además de los conocimientos técnicos, sepan demostrar que tienen ganas de aprender y que la profesión los motiva. Para lograrlo recomendó que al momento de una entrevista o de armar su CV, las personas tengan claro quiénes son, que cuenten si tienen un proyecto, si han desarrollado una app, si han programado y demás. Insistió en que no se trata únicamente de tener títulos universitarios sino también de quién sos como persona.




¿Por dónde comenzar la búsqueda laboral?

Encontrar el trabajo de nuestros sueños puede llevar tiempo y no es tarea fácil, por eso les preguntamos a nuestras panelistas que consejos nos recomiendan para lograrlo.

Marcela Garay incentivó a los participantes a seguir asistiendo a eventos como Talent Tech donde poder  hacer networking y conversar, a buscar material online, a armar una carta de presentación completa e hizo una especial mención a la red social LinkedIn. Garay remarcó que LinkedIn es la plataforma más utilizada por los recruiters y por eso nos recomendó: Escribir el párrafo de presentación, incluir las skills con palabras claves para que los recruiters nos encuentren más fácilmente y detallar la experiencia laboral previa. Por su parte, Susan Dawson, también hizo hincapié en la necesidad de hacer networking y de conversar con personas de la industria. Por otro lado, también remarcó que quienes hacen procesos de selección no miran otras redes sociales como Facebook e Instagram y que por eso es necesario reforzar los perfiles de LinkedIn y colocar en ellos una foto que sea profesional.



¿Cómo son los procesos de selección en sus empresas?

Les pedimos a nuestras panelistas que nos cuenten cómo son los procesos de selección y entrevistas en sus empresas y esto es lo que nos respondieron:

Susan Dawson nos contó que en Silverchair los procesos siempre inician con el gerente de selección buscando perfiles en LinkedIn. Si encuentran un posible candidato lo llaman por teléfono y se le hacen preguntas acerca de sus habilidades específicas y en caso que se trate de alguien que recién se está iniciando, se le hacen preguntas más orientadas a las motivaciones personales. En caso que esa persona resulte ser un “match” se la invita a una entrevista personal en la oficina que dura alrededor de cuatro horas. A lo largo de esas horas la persona atraviesa diferentes entrevistas en las que conoce a posibles compañeros de trabajo, compañeros de otras áreas y a los diferentes jefes. A su vez se los invita a socializar en un almuerzo o coffee break. La última entrevista a la que la persona asiste es con Susan Dawson. Allí  ella siempre hace una pregunta que es muy importante para conocer si la persona será un “match” o no: “¿Qué error cometiste y qué aprendiste de él?”. Lo que ella busca a través de esta pregunta es que la persona pueda identificar errores, reflexionar acerca de ellos y asumir la parte que le toca. En este sentido le recomendó a los asistentes no responder: “Yo nunca cometí un error” o “Cometí un error pero fue culpa de todos”.

Si la entrevista con ella resulta exitosa, se reúne con todos los otros entrevistadores y cada uno cuenta lo que vio y sintió. Por último, tanto si la persona será o no contratada, se le da un feedback acerca de las entrevistas.

Por su parte Marcela Garay, comentó que en McAfee realizan un proceso de selección de personal similar al de Silverchair e hizo hincapié en los procesos de selección de pasantes. Remarcó que para el programa de pasantías las entrevistas son grupales en conjunto con otros posibles pasantes y que cuentan con un cupo en el cual 50% deben ser mujeres y el otro 50% hombres, respetándose este porcentaje siempre.  



¿Es importante la experiencia laboral?

Frente al mercado laboral actual en el cual muchas empresas ponen especial atención en la experiencia de los candidatos le preguntamos a nuestras panelistas si para ellas y las empresas en las que trabajan, la experiencia laboral es importante:

Ambas coincidieron en que tanto el título universitario como la experiencia no son determinantes a la hora de conseguir un trabajo, pero sí lo es tener ganas de aprender, ser autodidacta y demostrar que ese aprendizaje se está capitalizando en algo en particular.


Hoy el mercado laboral sigue presentando diferencias entre las oportunidades a las que las mujeres pueden acceder a diferencia de los hombres, por eso, para finalizar les consultamos a nuestras panelistas si en los procesos de selección de sus empresas existía una política para impulsar la igualdad de género y cómo trabajaban con los sesgos inconscientes (unconscious bias)

Marcela Garay nos comentó que en McAfee todos los encargados de selección se capacitan y trabajan sobre sus sesgos, por eso en las entrevistas nunca realizan preguntas personales sino que estas están orientadas a hechos y situaciones del pasado de la persona con el fin de conocerla más en profundidad. A su vez le recomendó a los asistentes que, en caso de estar frente a una situación en la cual se le preguntan cosas personales y no se sientan cómodos con esa pregunta, pueden responder cordialmente: “Esa pregunta es muy personal y prefiero no responder”.

Por su parte Susan Dawson nos contó que en Estados Unidos no existe una ley de cupo y que en Silverchair tampoco la tienen. En cuanto a los sesgos inconscientes, mencionó que todos los directores de la empresa asisten a capacitaciones y toman tests online en los cuales estos sesgos son evaluados. Resaltó que en Silverchair trabajan sobre una cultura que se basa en crear valor, es decir que, se centran principalmente en las capacidades y la motivación de las personas. A su vez nos comentó que en su empresa cada vez que una mujer es contratada se hace una celebración.



El evento finalizó con sesiones de mentorías a cargo de más de 20 referentes del rubro tecnológico que actualmente trabajan en empresas como: Olapic, McAfee, Naranja, ID90, Deep Vision,  Globant, Indra, Clarika, 3XMGroup y CoGrowth, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de hablar con cada uno de ellos para sacarse todas sus dudas y recibir feedback personalizado sobre sus CV y perfiles de LinkedIn.


¿Asististe a Talent Tech? ¿Cómo fue tu experiencia?