¿Qué buscan los jóvenes en una empresa?

03/04/2019

¿Qué buscan los jóvenes en una empresa? 

El dinamismo y el cambio son una de las principales características del mundo actual. Así como la forma de consumo, estilo de vida, hábitos y tipos de servicios que las personas demandan han cambiado, también lo está haciendo el trabajo. 

Es por ello que, toda empresa que busque mantenerse competitiva debe conocer lo que buscan actualmente los jóvenes profesionales, cuáles son sus expectativas y los desafíos que esperan encontrar en un nuevo empleo.

¿Qué es lo que buscan entonces? 
Avance constante de la tecnología. 
Los profesionales de hoy esperan encontrar lugares de trabajo con un alto nivel de sofisticación digital donde la tecnología les permita innovar y poner en marcha su creatividad. Las empresas deben ser conscientes de ésta realidad y adaptarse al mundo digital si quieren atraer a los mejores talentos a su organización.


Felexibilidad laboral y "life balance". 

Existe cada vez más una necesidad de  “humanizar el trabajo”, es decir que, las personas le exigen a las empresas más flexibilidad para poder compatibilizar su vida personal con el trabajo. Frente a esta demanda muchas organizaciones han decidido: Reducir sus jornadas laborales con el fin de ser más productivas en menor tiempo,  implementar días de “home office” para hacer del trabajo uno cada vez más remoto y digital e introducir políticas de bienestar organizacional. 

Cuando alguna de éstas prácticas se implementa, el compromiso de los colaboradores aumenta, ya que sienten confianza y libertad de acción por parte de sus empleadores. 

Desarrollo de carrera personalizado. 

Como bien dijo María Candelaria Simon, Co-Founder de Motivador de Experiencias: “Las personas encuentran hoy en el trabajo una oportunidad para poder desarrollarse y cumplir sus objetivos personales y profesionales”, por eso, uno de los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones es, por un lado, desarrollar una cultura emprendedora y por otro, tener líderes empáticos y con capacidad de visión para comprender quiénes son los integrantes de sus equipos de trabajo para poder así, desarrollar tareas acordes a sus capacidades e intereses, así como también para poder gestionar planes de capacitación personalizados. 

Innovación y diversidad. 

Las empresas deben ser conscientes de su contexto y de quiénes son sus colaboradores para impulsar políticas acordes a su realidad interna y construir una cultura que sea inclusiva y empática. Hoy una de las claves para la innovación y la toma de decisiones son los espacios de conversación y brainstorming donde los colaboradores puedan intercambiar ideas y perspectivas. Muchas empresas, por ejemplo, han implementado en sus calendarios días en los que se juntan a conversar y prototipar ideas con el objetivo de implementar cambios al interior de la organización. 

Empresas transparentes y auténticas.

En la actualidad los candidatos están mejor informados que nunca. Tienen a su alcance toda la información que necesitan sobre las empresas, consultan sus redes sociales y las opiniones de otros colaboradores para decidir si les es conveniente trabajar allí o no. Buscan todo aquello que les permita tener un visión real de cómo funciona la empresa. 
Los procesos de selección comienzan a invertirse y muchos candidatos, especialmente los de mayor talento, son los que eligen a dónde quieren trabajar. Por eso, es importante ir más allá de publicar ofertas de trabajo en los típicos portales de internet, lo que las empresas deben hacer es desarrollar una estrategia de marca empleadora.

Si estás buscando atraer a los mejores talentos a tu organización debes actualizarte, pensar fuera de la caja y tener presente cuáles son los aspectos que valoran o atraen a los candidatos para decidir sobre una oferta laboral o permanecer en la empresa.

En Motivador de Experiencias somos especialistas en desarrollo de marca empleadora, procesos de inducción y capacitación de equipos
¡Escribinos! sabemos cómo acompañarte.