¿Por qué Learnability es la competencia del futuro?

29/03/2019

¿Por qué el Learnability es la competencia del futuro? 

Se están dando, a nivel global, cambios que están modificando el mundo del empleo por completo, impactando a todas las industrias y rubros. Estamos frente a un cambio de paradigma que demanda actualización, innovación, transformación y adaptación.

La forma de dirigir y administrar las empresas, los puestos de trabajo y las habilidades requeridas se han ido modificando. Lo que ayer parecía novedoso hoy ha quedado obsoleto. ¿Es esto algo para preocuparnos? No, todo lo contrario. Se trata de aprender a comprender el contexto en el que nos encontramos para aprovechar la infinidad de posibilidades que nos presenta. 
Es aquí donde el “Learnability” aparece como aquella capacidad que le permitirá a las personas mantenerse competitivas dentro del mercado laboral. 

¿Qué es Learnability? 

Es un término que hace alusión a la curiosidad y a la predisposición por aprender nuevas habilidades, así como también, a la capacidad de adaptarse a las nuevas demandas que surgen en todos los ámbitos de la vida.  Hoy, saber los aspectos técnicos de un área o poseer un título, ya no es lo único que importa. Toda persona deberá desarrollar otras habilidades vinculadas a las relaciones interpersonales, al liderazgo, inteligencia emocional, a las nuevas tecnologías, a la facilidad para comprender el contexto; y pensar soluciones adaptables y creativas si quiere mantenerse competitiva. 

¿Por qué prestarle atención?

Porque la empleabilidad ya no depende tanto de lo que se sabe, sino de lo que se puede aprender. Esto se debe a que los ciclos de aprendizaje son cada vez más cortos y el mundo cada vez más dinámico

A su vez, según el informe “La Revolución de las Competencias: Talento, empleabilidad y tecnología” elaborado por ManpowerGroup, el 65% de los trabajos en los que participará la generación Z –nacidos a partir del 2000– no existe todavía. De este modo, una renovación y aprendizaje constante se convierten en cruciales para la generación de oportunidades laborales y el desarrollo de una carrera profesional. 

Frente a este contexto, se puede decir que sólo tendrán éxito aquellas personas y organizaciones que sean capaces de adaptarse y aprovechar  las nuevas oportunidades que se crean y parece que el “Learnability” será la habilidad más demandada en los puestos de trabajo del mañana.  

¿Qué estás esperando para aplicar esto en tus equipos?
 ¡Capacitate hoy!